Preguntas Más Frecuentes

¿Cuándo entra en efecto la expansión de Medi-Cal para niños indocumentados?

La expansión de Medi-Cal empezará el 16 de mayo de 2016.

¿Quién es elegible para la expansión de Medi-Cal?

La expansión aplica para todos los niños y jóvenes indocumentados menores de 19 años cuyas familias tengan un ingreso igual o menor del 266 por ciento del Nivel Federal de Pobreza. Por ejemplo, un niño en una familia de cuatro personas califica si el ingreso anual de la familia es igual o menor a $64,638.

Screen Shot 2016-04-06 at 6.35.51 AM

¿Qué hago si mi hijo(a) necesita servicios médicos antes de la expansión de cobertura completa de Medi-Cal?

Aunque la expansión de cobertura empiece el 16 de mayo de 2016, las familias pueden recibir un reembolso para ciertos cuidados médicos que se hayan recibido del 1ero de mayo en adelante. Si una familia pagó de su bolsillo por servicios médicos recibidos en mayo, esta familia puede presentar su cobro a Medi-Cal para recibir un reembolso. Los proveedores de servicios médicos también pueden presentar su cobro por servicios elegibles proporcionados en mayo.

¿Qué hago si mi hijo(a) ya está inscrito en un plan médico para niños a través de mi condado o a través del Plan Médico para Niños de Kaiser Permanente?

El seguro médico actual local de su hijo(a) NO se transferirá automáticamente a Medi-Cal. USTED NECESITA SOLICITAR. Para poder recibir cobertura comprehensiva con Medi-Cal, usted deberá inscribir a su hijo(a) a la cobertura limitada “de emergencia” de Medi-Cal o solicitar después del 16 de mayo de 2016 para que su hijo(a) pueda ser transferido(a) automáticamente a la cobertura completa de Medi-Cal cuando se realice la expansión. Debe contactar el programa de cobertura local de su hijo(a) o al Plan Médico Para Niños de Kaiser Permanente, para pedir información acerca de cuánto tiempo más continuará la cobertura actual de su hijo(a) una vez que usted se haya inscrito en Medi-Cal.

¿Necesito esperar hasta el 16 de mayo de 2016 para inscribir a mi hijo(a) en la cobertura completa de Medi-Cal?

No, usted no necesita esperar. ¡Puede inscribir a su hijo(a) HOY MISMO! A pesar de que la inscripción a la cobertura completa de Medi-Cal para niños indocumentados empezará hasta el 16 de mayo de 2016, las familias desde ahora pueden inscribir a sus hijos en la cobertura limitada de Medi-Cal. Los niños que estén inscritos en la cobertura limitada de Medi-Cal, automáticamente serán transferidos a la cobertura completa de Medi-Cal una vez que el programa extendido comience. Usted puede inscribirse en persona en la oficina local de servicios sociales del condado; o bien por teléfono, en línea, por correo o en su clínica local. Puede recibir ayuda para encontrar una clínica en el siguiente sitio web www.clinicalocal.net o llamando al (855) 899-7587.

¿Cuál es la diferencia entre la cobertura completa y la cobertura limitada (emergencia) de Medi-Cal?

La cobertura para niños indocumentados se extenderá de la cobertura limitada actual de Medi-Cal (también conocida como Medi-Cal de “emergencia”) a la cobertura completa (o comprehensiva) de Medi-Cal. La cobertura limitada de Medi-Cal únicamente cubre servicios de emergencia y de embarazo; también puede cubrir servicios y cuidado médico relacionados con una condición de emergencia médica (incluyendo servicios de diálisis). No cubre medicamentos, visitas regulares al doctor, o cuidado dental. La cobertura completa de Medi-Cal, recientemente disponible para los niños indocumentados, cubre todos los servicios médicos necesarios, incluyendo servicios médicos, de visión, dentales y servicios de salud mental. La cobertura completa de Medi-Cal significa que los niños pueden recibir tanto cuidado médico preventivo, como tratamientos gratuitos, incluyendo servicios médicos, de visión, dentales y de salud mental.

¿Tendré que pagar en el futuro por los costos de los servicios?

No, el cuidado médico para servicios elegibles bajo Medi-Cal es gratuito o de bajo costo. Usted no tendrá que pagar por el costo de los servicios en el futuro.

¿Podrá mi hijo(a) obtener cuidado dental con la cobertura completa de Medi-Cal?

Los niños que tienen cobertura completa de Medi-Cal también tienen cobertura dental y pueden recibir cuidados y servicios dentales regularmente, incluyendo: exámenes, rayos x, limpiezas, rellenos y más. Para conocer más, por favor visite www.childrenspartnership.org/dentalcoverage.

Mi hijo(a) tiene una condición especial. ¿Todavía podrá mi hijo(a) ser atendido por su(s) especialista(s) a través del programa de Servicios para Niños de California?

Sí, los servicios de CCS no cambian. Usted puede continuar llevando a su hijo(a) con esos especialistas y obtener tratamiento para las condiciones que califican bajo CCS.

¿Qué pasará cuando mi hijo(a) cumpla 19 años?
A menos que tengan un estatus migratorio satisfactorio para la cobertura completa de Medi-Cal, sus beneficios se verán reducidos a la cobertura limitada de Medi-Cal.
¿Qué pasa con los jóvenes inmigrantes que tienen DACA?

Aquellos que reciben la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) pueden ser elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal ya sea de manera gratuita o a un bajo costo y pueden inscribirse en una oficina de servicios sociales del condado o en una clínica local. Para encontrar una clínica, visite www.clinicalocal.net o llame al 855-899-PLUS. Para determinar si usted es elegible para DACA, visite Own the Dream en el siguiente sitio web www.weownthedream.org o llame al siguiente número de teléfono gratuito: (855) DREAM-31.

¿Cómo pueden las familias verificar su ingreso?

Existen diferentes maneras de verificar su ingreso. Todos los registros e información sobre ingreso se mantienen confidenciales y no se utilizarán para ningún otro propósito que no sea el de verificar elegibilidad de ingreso para Medi-Cal. Por lo general, los condados tienen el requisito de buscar esta información con los empleadores, si la información está disponible. Si un empleador no proporciona esta información, el condado se coordinará con el solicitante para determinar el tipo de empleo y le proveerá al solicitante las opciones que estén disponibles para verificar su ingreso. Si la persona es:

  • Un jornalero que tiene diferente tipo de trabajo cada día, el condado les proporcionará con algún tipo de comprobante o calendario que puedan llenar para indicar sus ingresos;
  • Alguien que trabaja por su propia cuenta, el condado puede pedirle que complete documentos que muestren ganancias y pérdidas como una forma de comprobar ingresos;
  • Alguien que está constantemente empleado y que recibe su ingreso a través de un cheque, puede proporcionar una copia del cheque;
  • Alguien que está constantemente empleado pero recibe su ingreso en efectivo, el condado le pedirá que presente un tipo de comprobante o documento reflejando su ingreso.
¿Si inscribo a mi hijo(a) en Medi-Cal, esto puede afectar de manera negativa el cambiar mi estatus migratorio o el que me pueda convertir en un ciudadano americano en el futuro?

La información personal que usted proporcione a Medi-Cal no se compartirá con inmigración, aun si usted u otros miembros de su familia son indocumentados. Medi-Cal sólo puede utilizar su información personal para verificar si usted o miembros de su familia son elegibles para cobertura médica. El inscribirse en Medi-Cal no lo perjudicará ni a usted ni a sus hijos en su habilidad para convertirse en un residente permanente legal “alguien que tiene una tarjeta verde” o en un ciudadano americano. Esto es porque el inscribirse en y utilizar los servicios de Medi-Cal no afectará su estatus migratorio y no es considerado cuando se determina si usted puede ser una carga pública. La única excepción es si una persona recibe cuidado médico a largo plazo pagado por Medi-Cal; esto puede ser considerado cuando se determine si una persona es una carga pública. El determinar si una persona es una carga pública involucra un estudio de todos los hechos y circunstancias en relación a su habilidad para mantenerse a sí mismo; esto incluye su nivel de educación, su historial de empleo y sus recursos. Esto significa que aun si usted recibe cuidado médico a largo plazo, esto no lo convierte automáticamente en una carga pública.

  • La Sección 2 del Código de Bienestar e Instituciones de California indica que la información proporcionada en las solicitudes de Medi-Cal es confidencial y sólo puede utilizarse para la administración del programa de Medi-Cal.
  • Existen reglamentos federales que indican que los estados no deben pedir información sobre el estatus migratorio de aquellos miembros de la familia que estén solicitando Medicaid (Medi-Cal) para otros miembros de la familia que sí son elegibles.
¿Por qué está disponible ahora esta oportunidad?

En junio de 2015, el Gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley del presupuesto estatal (SB 75), la cual incluyó nuevos fondos para mayor acceso a cuidados médicos de alta calidad y a precio accesible – incluyendo cuidado médico preventivo – para todos los niños californianos de bajos recursos que sean menores de 19 años, sin importar su estatus migratorio. A finales de 2015 el Gobernador de California, Jerry Brown, firmó la ley del Senador Ricardo Lara, SB 4, para asegurar que los niños que ya están inscritos en la cobertura limitada de Medi-Cal sean transferidos a la cobertura completa de Medi-Cal sin tener que llenar otra solicitud.

¿La decisión mayoritaria de 2016 del caso ‘Estados Unidos contra Texas’ sobre la acción ejecutiva de inmigración de Obama tendrá un impacto en la Salud para todos los Niños?

No. La decisión de la Suprema Corte no tendrá un impacto en la expansión reciente de Medi-Cal a los niños indocumentados. Tampoco tendrá un impacto en las personas con DACA que pueden ser elegibles para Medi-Cal.

¿Los niños que anteriormente fueron niños de crianza y que son inmigrantes indocumentados pueden inscribirse a Medi-Cal?

Sí, todos los niños que anteriormente fueron niños de crianza y que son menores de 26 años de edad pueden inscribirse a Medi-Cal sin importar su ingreso o su estatus migratorio. Si el estatus migratorio de estos jóvenes o su estatus de ciudadanía aún no se verifica, ellos tendrán que llenar un formulario (MC 13) para aclarar su estatus migratorio o de ciudadanía.

A continuación un extracto de una carta del Departamento de Servicios de Cuidado Médico (DHCS por sus siglas en inglés):

“Los niños que anteriormente fueron niños de crianza deben ser inscritos inmediatamente al programa del año fiscal que provea la cobertura completa de Medi-Cal sin importar su estatus migratorio; la cobertura no deberá ser retrasada mientras esté pendiente el llenado del formulario MC 13. Este párrafo sustituye ACWDL 00-41.” pág. 4